Actualitat

Les notícies dels moviments socials de Mallorca

Opinió

Diferents articles de reflexió i anàlisi

Convocatòries

Agenda d'activitats dels moviments socials

Especials

Reportatges, guies i documents de temàtica variada

Participa-hi!

Som un projecte contrainformatiu autogestionat. Participa-hi!

Pàgina principal » Publicació oberta

Solidaritat amb Nahuel (Operació ICE)

Publicat per dia 18 gener 2016 – 12:29Cap comentari | 208 views
Share to Google Plus

Aquesta notícia s’ha enviat mitjançant publicació oberta! Vos convidam a elaborar lliurement les vostres pròpies notícies. Basta que empleneu aquest formulari i no oblideu respectar la guia d’estil i revisar els principis, objectius i criteris de publicació del projecte contrainfo.cat.

A Nahuel, pres al Centre Penitenciari de Navalcarnero (Madrid), se l’estan vulnerant els seus drets fonamentals en impedir-li des d’aquesta presó una alimentació adequada a la seva dieta. Des del seu ingrés a la presó no ha tingut accés a una alimentació vegana, malgrat les sol·licitades realitzades. Aquesta situació és antijurídica, ja que el Reglament Penitenciari estableix que a tots els presos se’ls ha de subministrar una alimentació d’acord amb les seves creences ideològiques. Per això, familiars i amics han redactat la carta perquè els qui desitgin ajudar a Nahuel, la puguin signar i enviar-la a adreça que apareix en la mateixa.

Sr. Director del Centro Penitenciario de Navalcarnero
Centro Penitenciario Madrid IV
Ctra. N-V, km. 27,7
28600 Navalcarnero (Madrid)

A la Atención del señor Director del Centro Penitenciario Madrid IV-Navalcarnero

Le escribo en relación a una noticia que he conocido recientemente y que ha suscitado mi preocupación. Se trata del interno Jose Manuel Bustamante Vergara, el cual está viendo dificultada la satisfacción de su necesidad básica de alimento al no serle facilitada una dieta vegana, acorde a sus firmes convicciones personales y éticas.

El veganismo es una actitud de respeto hacia los animales. Consiste en un firme posicionamiento ético que se asienta en la convicción de que los animales, al tener un sistema nervioso central muy similar al de los humanos, por lo que pueden sentir el dolor y el sufrimiento, son merecedores de respeto y consideración moral. En consecuencia, las personas veganas deciden de manera consciente dejar de consumir cualquier producto derivado de la muerte o explotación de los animales.

El artículo 226.1 del Reglamento Penitenciario establece que “en todos los Centros penitenciarios se proporcionará a los internos una alimentación convenientemente preparada, que debe responder a las exigencias dietéticas de la población penitenciaria y a las especificidades de edad, salud, trabajo, clima, costumbres y, en la medida de lo posible, convicciones personales y religiosas”. Si consideramos que el veganismo es una “convicción personal” (que, sin duda, lo es), veríamos reconocido su derecho a recibir una alimentación acorde a la misma.

Al no permitir a José Manuel Bustamante Vergara desarrollar sus convicciones morales y éticas, se está incumpliendo asimismo el articulo 25.2 de la Constitución española, que reconoce el derecho de cualquier recluso a poder desarrollarse íntegramente como persona, y con ello se está vulnerando el derecho fundamental de dicho recluso al libre desarrollo de su personalidad (art. 10 CE) y a la integridad moral (art. 15 CE). Al mismo tiempo, al imponerle constantemente una dieta con derivados animales se le está infligiendo un trato degradante según sus creencias.

Si uno accede a la web de Instituciones Penitenciarias (http://www.institucionpenitenciaria.es/) encontrará que en el apartado que describe las infraestructuras y equipamientos de las prisiones consta que “se elaboran cuatro tipo de dietas”, encontrándose entre ellas “una dieta vegetariana”, por lo que parece que la Administración Penitenciaria reconoce expresamente este derecho a los internos que opten por ella, por lo que nada debe impedir que los internos que requieran de una dieta vegana también pueda acceder a ella en igualdad de condiciones que la de cualquier otro interno que requiera cualquier otra tipo de comida acorde a sus convicciones.

Entiendo que acorde a la legalidad, la Administración Penitenciaria se encuentra en la obligación de proporcionarle la dieta solicitada y confío en que usted tomará todas las medidas oportunas para lograr dicho fin.

Estoy seguro de que usted hará todo lo posible por revertir la situación a fin de proteger los derechos que asisten al Sr. Bustamente.

Atentamente,

Font: Tokata, boletín de difusión, debata y lucha social.http://tokata.info/a-nahuel-encarcelado-en-la-operacion-ice-le-impiden-mantener-su-dieta-vegana-en-prision-solidaridad/

0129

Fes un comentari!

Fes un comentari o enllaça des del teu web. També pots subscriure´t a aquests comentaris via RSS.

Digues la teva

Gravatar activat. Gravatar.